Ventajas de contratar una asistencia de viaje
Ventajas de contratar una asistencia de viaje
Pérdida de pasaporte, cancelación de vuelos, robo de equipaje, emergencias médicas, problemas legales, son situaciones inesperadas que se presentan en los viajes y que las soluciona una asistencia de viaje rápidamente y sin mayor complicación.
Toma nota, pues te vamos a explicar la importancia de adquirir una asistencia de viaje, ya sea para ti o para toda tu familia y amigos.
De acuerdo con Travel Ace, empresa especializada en este tipo de servicios, invertir en esta protección incrementa hasta 7% el costo del viaje. Sin embargo, ofrece una cobertura desde 5,000 dólares en el tema de cancelaciones y hasta 100,000 dólares por gastos médicos.
Aunque asegurarse no es una práctica muy común en México, como viajeros es fundamental conocer la importancia de viajar asegurado.
Una asistencia de viaje se puede adquirir para cualquier tipo de viaje, pero es importante conocer los beneficios que ofrecen y el tope de la suma contratada.
Se pueden contratar por un día o hasta 90. Posterior a ese periodo se considera una residencia temporal y ya no hay cobertura.
Los márgenes de edad de los usuarios van de los 6 meses a los 84 años para casi todas las aseguradoras.
Tipos de asistencia de viaje
Este tipo de seguros incluye diversos servicios que van desde apoyo vial hasta repatriación de restos humanos. Conoce lo que una asistencia de viaje hace por ti.
Reposición de documentos: en caso de pérdida de pasaporte, la asistencia de viaje puede ayudar a agilizar el trámite de reposición.
Retraso de vuelo: en caso de perder la conexión con un vuelo por retraso de la aerolínea, la asistencia de viaje proporciona trasporte alternativo o de ser necesario hospedaje.
Cancelación por parte de la aerolínea: en caso de cancelación, la asistencia de viaje cubre el costo de la alimentación y hospedaje, por el tiempo que el viajero quede varado, hasta el tope de la suma asegurada contratada.
Lo que debes saber sobre una asistencia de viaje
Cancelación por parte del usuario: si una semana antes del viaje, el usuario o algún familiar directo tiene una enfermedad, un accidente o un fallecimiento, el seguro cubre el término de cancelación y reembolsa todos los gastos del viaje hasta el tope de la suma asegurada contratada.
Interrupción del viaje: si el asegurado lleva algunos días de viaje y tiene que interrumpirlo por enfermedad o accidente de un familiar, el seguro cubre y reembolsa los gastos de los días que no utilizó, hasta el tope de la suma asegurada.
Actividades de riesgo: existe asistencia de viaje para turistas activos que cubre actividades deportivas de riesgo. Es importante que el usuario no sea un profesional u obtenga un beneficio económico por el desarrollo de la actividad.
Salud: si durante el viaje requieres hospitalización a causa de enfermedad o accidente, la asistencia pagará un boleto redondo a un familiar directo. En caso de que este compre el boleto, se le reembolsará el costo.
Asistencia: el seguro de viaje proporciona asistencia legal y administrativa en caso de fallecimiento, para la repatriación de los restos.
Atención las 24 horas: el asegurado cuenta con asistencia médica y legal, vía telefónica, las 24 horas, en cualquier lugar.
Concierge: servicio vía telefónica las 24 horas del día para reservaciones de restaurantes, shows, hoteles, desde cualquier lugar.
Ventajas al contratar una asistencia de viaje
Aún es común que cuando se planean unas vacaciones, lo último en lo que se piensa es en adquirir una asistencia de viajero, ello se debe, a que aún existen percepciones equivocadas sobre este tipo de seguros.
La importancia de prevenir. Muchos piensan que una asistencia de viaje es un gasto innecesario, sin embargo, antes de decir no, debes considerar que una emergencia en el extranjero o fuera de nuestro lugar de residencia puede representar desembolsar más dinero del que estaba presupuestado para gastos extras.
El costo es mínimo. El precio de una asistencia de viaje depende de varios factores, como el destino, la edad del viajero y la duración del paseo. Sin embargo, su valor representa en promedio el 1% del costo total del viaje.
No importa el tiempo de viaje. Es vital contar con una protección económica que te ayude a hacer frente a eventualidades como accidentes, enfermedades o extravío del equipaje. Toma como referencia que la mayoría de los accidentes suceden en los primeros 15 días de viaje.
Los beneficios. La asistencia de viaje no solo ayuda en caso de demora y extravío de equipaje, sino que te protegen desde el momento en el que lo adquieres, así como para cancelación del viaje y también quedan cubiertos los gastos que se deriven por enfermedad o accidente durante el viaje: hospitalización, intervención quirúrgica, repatriación y medicamentos.
El seguro de tu plástico no es suficiente. Algunas tarjetas de crédito cuentan con asistencia a los viajeros. Sin embargo, tienen algunas restricciones y algunas de ellas no cubren todos los destinos o dan apoyos económicos pequeños. Por ello, es importante consultar las condiciones de tu tarjeta.
Más allá de una enfermedad. La asistencia de viaje, además de ofrecer asistencia médica en caso de accidente o enfermedad grave, también brinda apoyo con los gastos del traslado de la persona por emergencia médica, interrupción de viaje, traslado y hospedaje de un familiar en caso de que el viajero esté solo en el destino, asistencia odontológica y ayuda las 24hrs, entre otros beneficios.
Restricciones de la asistencia de viaje
Las restricciones más comunes para la aplicación de una asistencia de viaje son las siguientes:
Preexistencia: Si estás enterado de alguna situación de riesgo que impida tu viaje, el seguro no cubre los gastos.
Por ejemplo, si un familiar tiene diabetes y le da un coma diabético, no queda cubierta la cancelación. Ello se debe a que había una preexistencia, aunque hubiera estado estable los últimos 10 años.
Territorialidad: La gran mayoría de los seguros se activan a 50 kilómetros de distancia de la residencia del usuario. Antes de esa distancia el usuario no ha salido de viaje y el seguro no aplica.
Gastos médicos: hay pólizas que solo cubren los gastos médicos comprobables y hasta por el tope de la suma asegurada. Esto solo aplica en caso de accidente durante el viaje, no por enfermedad.
Tope de la suma asegurada contratada: todo gasto cubierto por un seguro deberá ser comprobable. Podrá ser menor, pero nunca mayor a la cantidad que indique la póliza.