Construida en la cresta de una montaña a 2,400 metros sobre el nivel del mar, la zona arqueológica de Machu Picchu no sólo es el destino turístico más importante de Perú, sino el testimonio de una obra maestra de la ingeniería y arquitectura prehispánicas. Y al visitarla, te sorprenderás de todo lo que hay que ver en Machu Picchu.
Destaca no sólo por el sitio donde fue edificada, sino por la solidez de sus estructuras, el perfecto uso del espacio y su equilibrio con el medio natural. Pero, principalmente, porque representa la cosmovisión de sus creadores, quienes se autodefinían como los hijos del sol.
Dónde está Machu Picchu
Se localiza a 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, en el Santuario Histórico de Macchu Picchu. Es un área natural protegida que se extiende sobre más de 32 mil hectáreas de la cuenca del río Vilcanota-Urabamba.
Tanto por su riqueza histórica y natural como por todo lo que hay que ver en Machu Picchu, fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1983.
El descubrimiento de Machu Picchu
Los lugareños sabían de estas ruinas desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, en 1911, el guía Melchor Arteaga, condujo hacia Machu Picchu al investigador Hiram Bigham. Tres años después regreso, ya con el apoyo de la universidad de Yale y Nacional Geographic Society.
Desde entonces se difundió la existencia de Machu Picchu, como “la ciudad perdida de los incas”, confundiéndola en un principio con la misteriosa Vilcabamba la vieja.
Solo basta los primeros minutos para comprobar que hay tanto que ver en Machu Picchu.
El misterio de Machu Picchu
Algunas investigaciones refieren que la ciudad tuvo una finalidad religiosa. Ese argumento se debe a que en sus inmediaciones encontraron un cementerio exclusivo de mujeres. El hallazgo llevó a los investigadores a pensar que se trataba de un convento y un lugar de descanso para el soberano cusqueño.
Se cree que su construcción data de los tiempos de Túpac Inca Yupanqui, es decir, la época final del imperio inca a mediados del siglo XV.
Lo cierto es que este asentamiento estuvo estratégicamente ubicado para evitar la presencia de enemigos. Además, está rodeado por cañones profundos e impresionantes montañas a las que los incas llamaban dioses tutelares. De hecho, una de las cosas que tienes que ver en Machu Picchu son sus montañas.
5 imperdibles que tienes que ver en Machu Picchu
1. Caminar por la ciudadela
Internarse por las diferentes edificaciones que conforman la zona arqueológica permite admirar la magnificencia del lugar.
De todo el conjunto arquitectónico, las zonas que tienes que ver en Machu Picchu son la urbana y agrícola.
La zona urbana comprende templos, palacios, plazas, depósitos, escalinatas y fuentes. Mientras que la zona agrícola tiene andenes y terrazas para cultivo.
Entre los edificios que tienes que ver en Machu Picchu están el Templo del Sol y Templo de las Tres Ventanas. Otras de las construcciones que tienes que ver en Machu Picchu son el Templo Principal, el Templo del cóndor y la Casa del Inca.
De hecho, muchos aseguran que los mejores paisajes que tienes que ver en Machu Picchu son admiran desde la ciudadela.
2. Subir a Huayna Picchu
Es la montaña más emblemática de la ciudad inca. Sí, Huayna Picchu es ese imponente montículo que sale al fondo de la ciudadela en todas las fotografías.
Para tener las mejores imágenes, tienes que, primero conquistar la montaña. Es una caminata cuesta arriba de alrededor de una hora.
Desde la cima, a 2,720 metros sobre el nivel del mar, podrás ver la ciudadela, el pueblo de Aguas Calientes, el río Urubamba, el Putucusi y hasta el nevado Salkantay. Sin duda, uno de los mejores paisajes que ver en Machu Picchu.
Además, podrás disfrutar de la exuberante vegetación que rodea la zona.
El acceso a Huayna Picchu está restringido a 400 personas diarias y se divide en dos horarios de 7 a 8 de la mañana y de 10 a 11 de la mañana. Por dicha restricción, es fundamental que reserves con al menos 6 meses de anticipación para encontrar boletos y poder admirar estos mágicos paisajes que tienes que ver en Machu Picchu.
3. Visitar la Puerta del Sol
Durante el auge inca, las personas que llegaban a Machu Picchu luego de recorrer el camino inca entraban por la Puerta del Sol o Intipunku. Actualmente, esa tradición continúa, por ello, es una de las cosas que hay que ver en Machu Picchu.
En aquella época, Intipunku, ubicada a 2,700 metros sobre el nivel, era una puerta de control para las personas que entraban y salían de la ciudad.
Durante el solsticio de verano, el sol aparece en Machu Picchu por este lugar, convirtiendo ese momento en una de las cosas que tienes que ver en Machu Picchu.
Además de sorprender por su importancia histórica, Intipunku, asombra por sus inigualables vistas.
4. El camino inca, una de las cosas que tienes que ver en Machu Picchu
Los incas construyeron una amplia red de caminos para comunicarse con las cuatro regiones de imperio.
El camino inca estaba formado por senderos de piedra, aptos para el tránsito de dos o tres personas con grupos de llamas.
Los ríos eran atravesados por puentes colgantes y las pendientes pronunciadas se vencían mediante graderías y rampas.
Hoy, aún permanecen restos de la red de estos caminos que siguen siendo usados por los campesinos de la zona. El mejor conservado es el que une Cusco con Machu Picchu.
Y es que dirigirse a la parte alta de la montaña recorriendo el camino inca, permite remontarse a un pasado milenario y recorrer escenarios geográficos, tan deslumbrantes como diversos. Por ello, el camino inca es uno de los imperdibles que ver en Machu Picchu.
A lo largo de 40 kilómetros se observan paisajes misteriosos, vestigios arqueológicos y una flora riquísima conformada por más de 400 especies de orquídeas y begonias.
También se atraviesan zonas habitadas por el gatillo de las rocas, la pava del monte, llamas y vicuñas, el venado cola blanca, vizcacha y, si hay suerte, el oso con anteojos. Sin duda, la vida salvaje peruana es una de las cosas que tienes que ver en Machu Picchu.
5. Explorar el Puente inca
Este sendero es una muestra del perfecto uso del espacio que hacían los incas. Este angosto camino parece partir la montaña y ofrece las mejores vistas que tienes que ver en Machu Picchu.
El recorrido se realiza en unos 20 minutos y durante el trayecto se pueden observar diferentes construcciones de Machu Picchu.
Al final del sendero, se puede ver como el camino continuaba, pero ahora lo oculta la espesa vegetación selvática. Es una de las mejores postales que ver en Machu Picchu.
Así que la próxima vez que visites esta zona arqueológica, no dejes de visitar estos cinco atractivos considerados los sitios más emblemáticos que tienes que ver en Machu Picchu.