Son muchas las teorías que han surgido en torno a estos misteriosos grabados de Perú. Desde la que sugiere pistas de aterrizaje de extraterrestres hasta la que indica que son un enorme calendario astronómico. Descubre todo lo que tienes que ver en las Líneas de Nasca.
Estos geoglifos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se localizan en los valles de Palpa y Nazca, en la región peruana Ica, justo al Borde de los Andes Occidentales.
Qué son las Líneas de Nazca
Son antiguos geoglifos que dejó una cultura forjada 300 años antes de la era cristiana.
Destacan por sus formas geométricas, zoomorfas y fitomorfas y se extienden alrededor de 450 kilómetros.
Estos impresionantes dibujos en la superficie terrestre miden entre 50 y 300 metros. El misterio de las Líneas de Nazca, radica en lo complejo que fue trazarlas desde el suelo, pues son figuras completamente estilizadas y realizadas a un solo trazo. Esas figuras hacen que todo lo que hay que ver en las Líneas de Nazca sea espectacular.
La historia y teorías de las Líneas de Nazca
En 1547, el historiador y cronista español Cieza de León, escribió que en algunas partes del desierto de Nazca había vistos gigantescas señales con formas misteriosas.
Aquel relato había quedado en el olvido hasta que que varios pilotos de aerolíneas comerciales aseguraron haber visto en la zona enormes dibujos pintados en la superficie terrestre.
Casi cuatro siglos después de la primera mención de las Líneas de Nazca, el arqueólogo peruano Julio César Tello comenzó a estudiarlas.
Aseguró que esos misteriosos dibujos eran carreteras sagradas trazas, probablemente por la cultura Nazca.
En 1929, el investigador estadounidense Paul Kosok, aseguró que aquellas figuras en el desierto de Nazca eran un gran libro astronómico.
La arqueóloga alemana María Reiche Neumann, aseguró que eran un calendario solar y lunar.
Según sus investigaciones fue hecho por los antiguos astrónomos peruanos. Y que eran utilizados con fines agrícolas.
Lo cierto es que desde mediados del siglo XVI, han surgido un sinfín de interrogantes. La mejor forma de encontrar respuestas es descubriendo todo lo que hay que ver en las Líneas de Nasca.
Cómo admirarlas y que ver en las Líneas de Nazca
Para observar sus complejos diseños y trazados rectilíneos, algunos de casi 300 metros de longitud, es necesario sobrevolarlas en avioneta a más de 1,500 pies de altura.
Desde ahí se pueden observar esos surcos que forman imágenes de animales, insectos y dioses. De hecho, es la mejor forma de observar las mejores cosas que hay que ver en las Líneas de Nasca.
Las cinco figuras que tienes que ver en las Líneas de Nazca
1. Colibrí
Sus dimensiones armónicas y los 66 metros de distancia que hay entre sus dos alas, la han convertido en una de las figuras más representativas y conocidas de las Líneas de Nazca.
Se cree que el Colibrí era una ofrenda de culto para que el Dios volador no los castigará con ausencias de lluvias.
Esa creencia está basada en que las Líneas de Nazca tenían fines agrícolas. Sin duda, admirar el Colobrí es una de las mejores cosas que hay que ver en las Líneas de Nazca.
2. Mono, unas de las figuras más impresionantes que ver en las Líneas de Nazca
Con una longitud de 135 metros, este mono de nueve dedos y una cola en forma de espiral, se cree que representaba a la Osa Mayor.
Algunas teorías afirman que, a través del Mono, los pobladores de Nazca estudiaban el firmamento.
Y con ello, se preparaban para las temporadas de lluvia y la época de sequía. Si visitas este sitio, recuerda que una de las figuras que hay que ver en las Líneas de Nazca es el Mono.
3. Pájaro Fragata
Esta figura de aproximadamente 160 metros, destaca por tener una cabeza formada por varios círculos con radios que van entre los 10 y 20 centímetros. El Pájaro Fragata es una de las cosas obligadas que tienes que ver en las Líneas de Nasca.
De acuerdo con las investigaciones, el Pájaro Fragata, también tienen que ver con la astronomía.
Su alineación representa una configuración del cielo nocturno.
4. Una de las imágenes que ver en las Líneas de Nazca es la Araña
Esta figura que mide aproximadamente 46 metros de longitud. Forma parte de una enorme red de líneas ubicadas al borde de un trapezoide.
Está relacionada con la constelación de Orión, conocida por ser una de las más brillantes en el espacio exterior.
Se cree que la Araña tiene una connotación tanto astronómicos como religiosos. Por ello, es una de las imágenes que tienes que ver en las Líneas de Nazca.
Ambas teorías están relacionadas con la época de lluvias y temporada de sequía.
5. Pájaro gigante, una de las figuras más grandes que tienes que ver en las Líneas de Nazca
Con 300 metros de longitud y 54 metros de ancho, es la figura más grande de las Líneas de Nazca.
Llama la atención su cuello con forma de culebra y su pico apuntando directamente a la salida del sol.
Es considerado como el “Anunciador del Inti Raymi”, la fiesta solar de los incas.
A finales de junio, al situarse un observador sobre la cabeza del ave, se ve la puesta del sol. El fenómeno se ve exactamente al final del enorme pico zigzagueante.
Hay muchas figuras que ver en las Líneas de Nazca, pero para admirar su magnificencia hay que sobrevolarlas.
Desde el mirador, ubicado a 12 metros de altura, se observan parcialmente solo las figuras de la mano y el árbol. Sin embargo, se tiene una de las vistas más espectaculares que ver en las Líneas de Nasca.
De hecho, las Líneas de Nasca es una de las cosas más increíbles que ver en Perú.