Imperdibles que ver en la Montaña de los Siete Colores
Imperdibles que ver en la Montaña de los Siete Colores
A 5,200 metros sobre el nivel del mar, está la Montaña Vinicunca, un colorido montículo que se ha convertido en uno de los principales atractivos de Perú. Y es que hay tanto que ver en la Montaña de los Siete Colores, que no dejarás de sorprenderte.
Ubicada a tres horas de la ciudad de Cusco, la también llamada Montaña Arcoíris es un paraíso para los amantes del trekking, el turismo rural y la sustentabilidad.
5 cosas que ver en la Montaña de los Siete Colores
1. Explorar pequeños poblados cargados de historia
A lo largo del camino de Cusco a Quechuyno, poblado donde se inicia la caminata hacia la Montaña de los Siete Colores, se encuentran varios poblados quechuas, en los que vale la pena hacer una parada.
Entre ellos está Pitumarca con su sitio arqueológico de Machu Pitumarca; mientras que los poblados de Japura y Hachipacha acercan a los visitantes con la cultura quechua.
2. Disfrutar de los colores de la montaña
Desde los pueblos de Pitumarca, Japura, Hachipacha y Quechuyno se puede iniciar la caminata hacia la Montaña de los Siete Colores.
El recorrido hasta el mirador es de alrededor de 3 horas y solo puede hacerse caminando. Así que es recomendable llevar agua.
El esfuerzo vale la pena, pues ya en la cima es posible admirar un paisaje repleto de colores. Las francas van del turquesa, dorado, morado, verde hasta fucsia.
Lo que parece inexplicable, si tiene explicación. Aquellas tonalidades que tiñeron esta zona de los Alpes es producto de la oxidación de la alta concentración de metales que tiene la tierra.
3. Observar el imponente Ausangate
Durante el recorrido, detente unos momentos para admirar el Nevado Ausangate. Este increíble pico es la quinta montaña más alta de Perú con 6,380 metros sobre el nivel del mar.
Aunque el trayecto, casi todo el tiempo, está custodiado por esta imponente montaña, también se ven otros glaciares y lagunas.
4.Admirar la fauna silvestre
Los paisajes no son los únicos que sorprenden a los senderistas, también su fauna. A esas alturas, en el piso ecológico denominado Puna, predomina la presencia de fauna silvestre en peligro de extinción.
Durante la caminata se puede ver el cóndor andino, vicuñas, gatos andinos, llamas, alpacas, vizcachas, zorrinos y pumas andinos.
5. Entre las cosas que tienes que ver en la Montaña de los Siete Colores es su flora
En la Puna, el cuarto piso ecológico de la cordillera de los Andes, ya no crecen árboles, pues la altura rebasa los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, hay algunas especies de flora que solo es posible admirar ahí como los bosques de queñuas, plantas nativas, flores ornamentales y algunas orquídeas.
Por qué la montaña Vinicunca tiene siete colores
De acuerdo con un estudio de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los colores de la montaña Vinicunca se debe a su historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales.
Se cree que el agua, que antes cubría la zona, transportó sedimentos que datan de hace más de 65 millones de años.
Esos sedimentos, con el paso del tiempo, formaron las increíbles franjas de colores, que con el movimiento de las placas tectónicas del área convirtieron esas tierras en montañas.
Explicación de las tonalidades que hay qué ver en la Montaña de Siete Colores
Según una investigación, de la Oficina de Paisaje Cultural y la Dirección desconcentrado y Cultura del Cusco, los colores se deben a:
Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fango y arena.
Blanquecino: arena de cuarzo y piedra caliza.
Morado: mezcla de arcilla y carbonato de calcio y silicatos.
Rojo: argilitas y arcillas.
Verde: arcillas con una rica mezcla de hierro y magnesio, así como óxido de cobre.
Amarillo, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados combinados con azufre.
Qué llevar para explorar la Montaña de los Siete Colores
La cordillera se caracteriza por tener un clima templado y frío, pero también puede haber días muy soleados.
De hecho, la mejor temporada para visitar la Montaña de los Siete Colores es durante la sequía de abril a octubre.
Por ello, te hacemos algunas recomendaciones sobre la ropa que debes usar para esta expedición.
- Chamarra, guantes y bufanda
- Chaqueta rompevientos e impermeable
- Pantalones largos y playeras de manga larga
- Usar protector solar y gafas de sol
- Zapatos de trekking