Cuenta la leyenda que el Dios Sol hizo que un hombre y una mujer emergieran del Lago Titicaca y les ordenó fundar el imperio del Sol. Les regaló un cetro de oro, el cual desaparecería en el lugar exacto donde debería estar la ciudad. Un día, caminando por la cordillera de los Andes, el cetro desapareció y aquella pareja fundó lo que hoy conocemos como Cusco. Desde entonces, su misticismo atrae a miles de viajeros curiosos por descubrir las cosas más increíbles que hay que ver en Cusco.
Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio inca. La ciudad, rodeada de verdes valles, tiene un sinfín de atractivos precolombinos, coloniales y espirituales. Por eso, es uno de los grandes atractivos de Perú.
Las 10 cosas más increíbles que ver en Cusco
1. La Plaza de Armas, un sitio donde convergen dos culturas
También llamada Plaza del guerrero, ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de esta ciudad.
Durante el imperio inca, fue un importante centro ceremonial en el que, cada año, se celebraba el Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Además, en esta plaza, Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. También fue el escenario de la muerte de Túpac Amaru II, considerado el caudillo indígena de la resistencia.
Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó. En sus alrededores se edificaron arcos de piedra y se erigieron varias construcciones coloniales, que hoy aún es posible observar.
2. Una de las cosas imperdibles que tienes que ver en Cusco es su Catedral
Construida sobre el palacio del Inca Wiracocha con bloques de granito color rojo traídos de la fortaleza de Sacsayhuamán.
Su fachada estilo renacentista y su interiores barroco y plateresco son de las cosas que tienes que ver en Cusco.
Posee una destacada muestra de orfebrería colonial y una importante colección de pinturas de la escuela cusqueña.
No dejes de visitar la Iglesia del Triunfo, construida, en 1539, sobre la base del palacio del Inca Viracocha.
3. Explorar el Barrio de San Blas
En esta zona se pueden visitar los talleres y tiendas de los artesanos. Sin duda, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad.
Sus calles empinadas y estrechas están bordeadas por antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos.
Aquí es común que la población ofrezca, por unos soles, alojamiento a los viajeros. Es una buena opción para conocer de cerca las costumbres y tradiciones de los cusqueños.
4. Caminar por la calle Hatun Rumiyuq
Va desde la Plaza de Armas hasta el barrio de San Blas. Sobresale su muro Piedra de los Doce Ángulos, famoso por su antigüedad y la perfección de su ingeniería. Esta imponente pared era parte del palacio de Inca Roca, que actualmente se encuentra en el interior del Palacio Arzobispal.
5. Museo Inka, una de las cosas que hay que ver en Lima
Es el mejor lugar para conocer a fondo la cultura incaica. A través de diferentes salas y una gran colección de piezas arqueológicas muestra la historia de esta antigua civilización.
Aquí, aprenderás quienes eran los incas, que zonas habitaron y que actividades realizaban.
Entre las piezas que resguarda el Museo Inka sobresalen los objetos líticos, metalurgia funeraria, cerámica, textiles, piezas de oro y cráneos humanos.
También hay maquetas de centros arqueológicos y objetos de ritos ceremoniales.
6. Convento de Santo Domingo
Edificado sobre el Palacio Koricancha, un santuario más importante dedicado al dios del Sol en la época del Imperio Inca.
De acuerdo con los cronistas españoles este templo tenía paredes completamente recubiertas con oro.
Hoy, destaca su estilo renacentista. La construcción, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.
Vale la pena visitar su valiosa pinacoteca con lienzos de los siglos XVII y XVIII.
7. Saber más sobre el pisco
El restaurante bar República del Pisco, además de caracterizarse por su animado ambiente, es el mejor lugar de la ciudad para disfrutar de cocteles a base de pisco.
Esta bebida tradicional de Perú, aquí se prepara de diversas formas posibles. Puede ser con frutos rojos, cítricos o el típico pisco sour.
8. Convento e Iglesia de la Merced
Data del siglo XVI, aunque ha sido reconstruida varias veces debido al daño ocasionado por los terremotos.
Sus claustros de estilo barroco renacentista, son de las bellezas arquitectónicas que tienes que ver en Cusco.
En su interior resguarda pinturas coloniales y obras de arte sacro talladas en madera.
9. Iglesia de la Compañía
Su construcción la iniciaron los jesuitas, en 1576, sobre las bases del Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac.
Este templo es considerado una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente.
10. Parque Arqueológico de Sacsaywaman
A 2 kilómetros al noreste de Cusco se encuentra este complejo que resguarda 33 sitios arqueológicos.
El más conocido es Sacsayhuaman, se cree que esta construcción era de carácter religioso para los incas. Sin embargo, los cronistas españoles afirmaron que era una edificación militar.