INICIO

Cuánto cuesta ir a Costa Rica y qué no te debes perder

Considerado el paraíso verde de Centroamérica, esta nación que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe, tiene un sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor del 25% del territorio nacional, la mayor del planeta en porcentaje.

Si bien, gracias a su riqueza natural es posible ver increíbles paisajes y una gran variedad de microclimas en un mismo día, sus vibrantes ciudades y encantadores poblados, también son parte de los atractivos de este país.

Esto practicando surf en alguna de sus playas, adentrándose en sus bosques lluviosos y nubosos en puentes colgantes, o quizás observando y dejándose asombrar por sus majestuosos volcanes.

Las mejores cosas que ver en Costa Rica

En este mapa podrás ubicar los atractivos imperdibles de este país centroamericano y, así, organizar un itinerario memorable.

San José

La capital costarricense es el punto de entrada al país, y el mejor lugar para descubrir la historia y disfrutar de la oferta cultural de esta nación centroamericana.

La ciudad sobresale por sus extraordinarios museos, sus espacios culturales, sus áreas verdes, sus bellas construcciones y su cercanía a grandes atractivos naturales.

Entre sus imperdibles están el Teatro Nacional, el barrio Amón, así como los mercados Central y de Artesanías.

También destaca la Catedral Metropolitana y los museos del oro, del jade, de historia y de artes y cultura.

A poca distancia de San José, hay mucho que explorar, como el Valle del río Orosí, las Cascadas de la Paz, el Parque Nacional Volcán Poás y la Plantación Doka.

Reserva Bosque Nuboso Monteverde

Estas tierras, te harán sentir que caminas entre las nubes, pues al ubicarse a 1,200 metros sobre el nivel del mar y poseer 100% de humedad a lo largo del año, su espesa neblina baja tanto que apenas permite solo un par de metros adelante.

Y en medio de este húmedo ambiente, es posible descubrir la más variada flora y fauna de la mano de un guía especializado, que te llevará por senderos habilitados.

El principal atractivo de la travesía son sus puentes colgantes, un recorrido que permite admirar todo lo que hay alrededor desde otra perspectiva, pues se camina junto a las copas de los árboles.

Desde ahí se aprecia la más amplia variedad de aves, mariposas, insectos y cientos de plantas. El bosque posee más de 100 especies de mamíferos, 400 tipos de aves, anfibios y reptiles, así como más de 3,000 tipos de plantas, de las cuales 500 son orquídeas.

Parque Nacional El Arenal

Ubicado en el distrito La Fortuna, el protagonista de este parque es su imponente volcán de forma cónica casi perfecta, que ofrece fascinantes espectáculos pirotécnicos de lava, que aunque cada vez son menos frecuentes, provocan que miles de viajeros deseen observar ese extraordinario fenómeno.

El parque cuenta con un mirador principal al que se llega a través de un sendero que es accesible ya sea en coche o a pie. Sin dudas, desde este sitio se obtiene una de las panorámicas más increíbles de este país.

En tu recorrido encontrarás senderos por los que es posible observar cientos de aves y animales, así como apreciar el camino que siguió la lava tras las erupciones del volcán, como la de 1968.

El volcán tiene a sus pies el Lago Arenal de 85 kilómetros cuadrados y construido

El pueblo de Fortuna

En las faldas del volcán, se encuentra el poblado de Fortuna, un espacio perfecto para que los viajeros se entreguen al bienestar y la salud de sus cuerpo, mente y espíritu.

Entre la oferta de actividades que motivan la relajación destacan sus aguas termales y minerales, tratamientos con lodo volcánico y una variedad de masajes hacen una combinación perfecta con la naturaleza.

Tabacón Grand Spa

Pareciera un paisaje salido de la película de Jurassic Park, esa donde cada escena sucede en medio de exuberante vegetación con niebla espesa que no permite mirar muy lejos y con nubes de humo que emergen de la tierra.

Este lugar es el hotel Tabacón, pero a diferencia de aquel famoso parque de diversiones, aquí no hay dinosaurios desenfrenados, ni científicos corriendo por todos lados, sólo una atmósfera de tranquilidad y rincones ideales para relajarse.

Enclavado en el bosque lluvioso costarricense, justo en las faldas del Volcán Arenal, en el Parque Nacional Arenal, se encuentra este paraje que, extraído de una cinta de ficción y arrancado de las páginas de la novela original, cautiva a los viajeros.

Hoy, Tabacón más que un centro de hospedaje de  lujosas suites, se ha convertido en un destino más de Costa Rica, pues desde allí es posible admirar como se alza a más de 5,400 metros sobre el nivel del mar el Volcán Arenal, el más activo y monitoreado de este país centroamericano.

Mientras los huéspedes disfrutan de las instalaciones de hotel, escuchan sorpresivas explosiones, ya que constantemente el volcán hace erupción, por el día se pueden admirar fumarolas que hacen que la experiencia sea memorable y cuando los últimos rayos del sol se ocultan, se observan corrientes de lava roja incandescente.

El poblado de Sarchí

Emplazado en la provincia de Arajuela, este poblado debe su fama al talento artesanal costarricense que trasforma trozos de madera en auténticas obras de arte.

Un ejemplo de ello son sus carretas, que simbolizan la cultura, de la paz y el trabajo del costarricense. Aunque su uso no es exclusivo de Costa Rica, son los únicos que las decoran con figuras geométricas, flores y animales.

De hecho, no hay dos carretas pintadas exactamente iguales. Su valor es tan arraigado que en Sarchí, se ubica la carreta más grande del mundo, incluso está inscrita en el libro de récords Guinness.

Los artesanos abren las puertas de sus talleres y muestran sus orgullosas creaciones en las que emplean técnicas de marquetería.

Parque Nacional Volcán Poas

Debido al esplendor y grandeza de su cráter, 1.6 kilómetros de diámetro, en el cual almacena un lago que emana humo y vapor y adquiere llamativas tonalidades que resultan fascinantes para fotografiar, el Parque Nacional Volcán Poas es un imperdible que tienes que ver en Costa Rica.

Este escenario natural se ubica en Alajuela, a solo 37 kilómetros de San José, la capital de Costa Rica, lo que lo convierte en una excursión obligada de un día.

El Volcán Poas se eleva, aproximadamente, 2,700 metros sobre el nivel del mar. Bordeando el lago en el cráter existe un centro para visitantes que ofrece una espectacular vista. El mejor momento para observarlo es durante la mañana, antes de que las nubes empiecen a cubrirlo.

No dejes de caminar alrededor del Volcán para que contemples y disfrutes de la impresionante vida silvestre del parque.

Allí te encontrarás con colibríes, tucanes, el petirrojo color de arcilla y el impresionante quetzal, que también es parte de su abundancia. Toda una aventura de color verde, de pura vida que no te puede perder.

Finca Doka Estate

Costa Rica es un país conocido internacionalmente por la calidad de su café. En el tour Doka Estate se explica la minuciosa dedicación que le dan a la producción de esta bebida y que va, desde el cuidado de la baya hasta disfrutar de su aroma en la taza.

Un interesante proceso que debes conocer, te provoque o no insomnio esta bebida, pues aprenderás directamente desde estas plantaciones, todo sobre su producción, cosecha y tueste. Además, aprenderás sobre los factores climáticos que favorecen su calidad.

Un experimentado guía te llevará por los viveros. Ahí explica el proceso de desarrollo de la planta hasta el momento de la recolección del grano maduro.

En las siguientes estaciones se muestra cómo en los tanques de fermentación se corta la miel natural del grano, se ingresa a la bodega donde se almacena el producto y finalmente, se visita la planta de tostado de Café Tres Generaciones, donde se observa y explican los diferentes tuestes de café que se ofrecen.

Una vez concluido el tour tendrás oportunidad de visitar la tienda de artesanías de Doka, donde ya está el café empacado en bolsas herméticas, listo para que te lo lleves a casa junto con alguna de las artesanías que ahí se ofrecen.

Seguramente te estás preguntando cuánto cuesta ir a Costa Rica y visitar Finca Doka Estate. Hay diversas experiencias que van desde 22 dólares hasta 35 dólares.

Parque Nacional Tortuguero

En la zona noreste de Costa Rica, colindando con el Caribe, se encuentra uno de los parques más conocidos a nivel internacional, pues además de ser una de las regiones más importantes para el desove de tortugas, este ecosistema es tan diverso como la naturaleza misma.

Imagínate, once hábitats han sido identificados, así como 2,000 especies de plantas y 400 especies de árboles en este sitio.

Déjate envolver por una red de estrechos canales que recorren selva virgen y humedales costeros a través de una canoa o en un kayak.

Este parque es el santuario de la tortuga verde, la tortuga de carey y otra conocida como baula. Aunque es posible ver otras especies de reptiles, anfibios y mamíferos, incluyendo al amigable manatee del occidente de la India, también en peligro de extinción.

Los canales, ríos, playas y lagos de esta área son verdaderamente un laboratorio viviente de bosque lluvioso tropical y biología marina. Pocas veces tendrás la oportunidad de convivir tan de cerca con este tipo de entornos, así que disfrútalo.

Las playas de Guanacaste

La provincia de Guanacaste, es famosa por sus espectaculares costas que colindan con el Océano Pacífico.

Entre las playas imperdibles de Costa Rica está Playa Tamarindo, una de las más populares de esta nación centroamericana.

Ahí es posible practicar varios deportes acuáticos y disfrutar del buen oleaje para surfear.

Otra playa que es todo un tesoro costarricense es la Playa Hermosa. Es la opción perfecta que lo estás buscando evitar multitudes y encontrar paz y relajación a través de sus bellas costas y aguas cristalinas.

Pero a los que les gusta el lujo, no se pueden dejar de visitar el Golfo de Papagayo, en el cual se encuentran resorts de clase mundial como Four Seasons y comienza a crecer la oferta Premium que se enfoca en espectaculares vistas y playas serenas y noches estrelladas.

Parque Manuel Antonio

Esta área protegida se localiza en la costa del Pacífico, en la provincia de Punta Arenas, Costa Rica, a unos 157 kilómetros al sur de la capital del país.

Aquí se ubican también playas de clase mundial y su reserva es catalogada como una de las más bellas del mundo.

Los viajeros podrán disfrutar de arenas blancas en la playa La Espadilla y en el extremo norte La Playita, que posee la combinación perfecta entre naturaleza, aventura y vida nocturna.

Y en su reserva natural, mientras caminas por sus senderos no te sorprendas si de pronto ves a un mono saltando de rama en rama o mejor aún, a algún un oso perezoso.

Recuerda incluir en tu presupuesto de cuánto cuesta ir a Costa Rica y conocer el Parque Manuel Antonio, alrededor de 135 dólares.

Puerto Viejo

Ubicado en la provincia de Limón, en este poblado vivirás una experiencia caribeña con comida típica de esta región, coco, pollo jerk e incluso bastante ron. Es muy probable que en sus bares escuches reggae todo el tiempo.

Puerto Viejo, también es un punto de encuentro entre surfistas de todo el mundo que llegan hasta aquí en busca de las desafiantes olas.

La Salsa Brava es la ola más feroz de Puerto Viejo, pocos logran montarla y son muchos los que salen heridos tras intentarlo. Su fama ha atraído a lo largo de los años a turistas apasionados del surf y, en parte, es lo que ha convertido a esta población en uno de los destinos imprescindibles del país.

Otras actividades de máxima aventura que se pueden realizar son el rafting, buceo, natación y senderismo.

¿Cuánto cuesta ir a Costa Rica?

Para responder a la pregunta, ¿cuánto cuesta ir a Costa Rica? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores, como la cantidad de días, la categoría del hospedaje, el vuelo, la alimentación y las compras.

Sin embargo, a continuación, encontrarás una lista de precios promedio para sacar un cálculo aproximado de cuánto cuesta ir a Costa Rica, sin considerar el vuelo.

Ten en cuenta que la moneda oficial es el colón costarricense. Redondeando, para simplificar la operación, podemos decir que 1,000 cc equivalen a 1 dólar, casi 20 pesos mexicanos.

 ¿Cuánto cuesta ir a Costa Rica?

Transportación

Taxi del aeropuerto al centro de la ciudad 24,300 CRC 42 dólares 805 pesos MX
Uber del aeropuerto al centro de la ciudad 58,000 CRC 100 dólares 1,950 pesos MX

Atracciones y tours

Isla de la Tortuga en catamarán 87,994 CRC 19.45 dólares 2,950 pesos MX
City Tour en San José 50 dólares  986 pesos MX
Tour Finca Doka Estate 12,772 CRC 22 dólares 425 pesos MX
Excursión Parque Nacional Manuel Antonio 80,223 CRC 135 dólares 2,690 pesos MX
Excursión volcán Arenal y aguas termales Tabacón 98,403 CRC 169 dólares 3,300 pesos MX
Tour Volcán Poás, café Doka, Grecia y artesanías Sarchi 62,620 CRC 107 dólares 2,100 pesos MX

Alimentos

Botella de agua 1,250 CRC 2.18 dólares 42 pesos MX
Cerveza 995 CRC 1.72 dólares 33 pesos MX
Coca cola 1,418 CRC 2.5 dólares 48 pesos MX

Restaurantes

Económico desde 6,200 CRC 10.6 dólares 205 pesos MX
Intermedio desde 16,900 CRC 29 dólares 565 pesos MX
Precio alto desde 29,500 CRC 50 dólares 975 pesos MX

Hoteles

Habitación precio medio desde 13,900 CRC 25 dólares 480 pesos MX
Habitación precio alto más de 175,000 CRC 300 dólares 5,800 pesos MX

Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete con una agencia de viajes.

Considera que ofrecen tarifas especiales, organizan tu viaje de la mejor manera y se encargan de aspectos como el hospedaje y el itinerario.

También puedes buscar un itinerario con Travel Shop que incluya, diversos destinos de esta exuberante nación.