Dicen que antes de que los europeos llegaran a América, los aborígenes del norte de Canadá, huían temerosos para no ser sorprendidos por el resplandor de las auroras boreales en Yukón, pues creían que eran presagios del más allá, pero siglos después aquel fenómeno luminoso cautivo a navegantes que surcaban el Océano Ártico.
Hoy esos destellos de colores es posible admirarlos por encima del círculo polar ártico desde mediados de agosto hasta mediados de abril.
Y la ciudad canadiense de Whitehorse, en la provincia de Yukón, es perfecta para admirar como las auroras boreales en Yukón forman, en el cielo, cortinas de colores.
En esta época, cada noche de invierno las auroras boreales resplandecen a través de los cielos de la región ártica canadiense.
Las auroras boreales en Yukón son un fenómeno provocado cuando el polvo solar expulsado por el Sol alcanza la atmósfera terrestre provocando una danza de colores fluorescentes que rompen la obscuridad de la noche.
Ver las auroras boreales en Yukón
Hay varias formas de admirar las auroras boreales en Yukón. Esas dependerán de tu entusiasmo y nivel de aventura y adrenalina que quieras vivir.
Una alternativa cargada de relajación, pero con toques de aventura es observar las auroras boreales en Yukón desde un jacuzzi al aire libre. Así, mientras las burbujas relajan tu cuerpo, tu mirada se deleita con destellos verdes, azules y morados que forman las auroras boreales en Yukón.
Otra opción, quizás, menos aventurera es ver las auroras boreales en Yukón desde la ventana de una cabaña típica. La ventaja de admirar las, también llamadas Luces del norte así es que no pasarás frío.
Los amantes de la adrenalina, pueden internarse en el bosque boreal a bordo de una moto de nieve o en un trineo jalado por perros. Y ya en un punto remoto detenerse para ver las auroras boreales en Yukón alrededor de una fogata.
Qué hacer y ver en Whitehorse en el día
Esta pequeña urbe tiene un sinfín de atractivos por descubrir y la mejor forma de hacerlo es explorándola a pie.
Descubre las galerías de arte, cafés, restaurantes y tiendas de Main Street, su calle principal.
Explora sus pintorescos muelles, su histórica estación de tren White Pass & Yukon Route y el Centro Cultural Kwanlin Dün.
También visita el Museo MacBride para conocer la historia de Yukón que está completamente ligada a la fiebre del oro. O simplemente, siéntate en una de sus plataformas de observación y admira el río Yukón. Estas actividades complementan el avistamiento de auroras boreales en Yukón.
Tours alternativos en Whitehorse
Reserva de vida salvaje de Yukón
A 25 minutos del centro de Whitehorse, se localiza la Reserva de vida salvaje de Yukón, un lugar perfecto para conocer a los animales boreales y del ártico. Reserva que comprueba que además de las auroras boreales en Yukón se pueden ver más atractivos.
Ahí puedes realizar un tour por el circuito de observación de 4.8 kilómetros y admira caribús, linces, alces, bisontes, cabra de montaña, zorro ártico, liebre de patas blancas, entre otros animales salvajes.
Durante el paseo es recomendable que tengas tu cámara lista para que puedas capturar a estas singulares especies.
Aguas termales Takhini
Esta serie de piscinas de aguas termales, se localizan a 28 kilómetros del centro de Whitehorse.
Estas aguas que alcanzan una temperatura de más de 40 grados centígrados fueron utilizadas por los aborígenes que habitaron la zona.
Takhini es ideal para relajarse en el día y estar cargado de energía para admirar por las noches las auroras boreales en Yukón.
Recorridos de trineo jalados por perros
Los trineos jalados por perros son un clásico transporte del norte y hoy, los viajeros pueden vivir esa experiencia después de una noche de auroras boreales en Yukón.
Hay dos tipos de recorridos: conducir el trineo o solo disfrutar el recorrido. Tras un pequeño entrenamiento, los viajeros podrán guiar su propio trineo. Aquellos que prefieren disfrutar de los bosques boreales tiene la alternativa de ser los pasajeros.
En ambos tours, los visitantes conocerán todo sobre este tradicional transporte y descubrir cómo entrenan a los perros.
Pescar sobre hielo, es una actividad que complementa el avistamiento de auroras boreales en Yukón
La temporada de pesca en Yukón inicia a mediados del invierno y puede extenderse hasta la primavera.
La experiencia es que pescaras en ríos congelados y con caña de pescar. Aunque tendrás que ser un poco paciente, la aventura valdrá la pena.
Estos son sólo algunos de los atractivos que complementan la observación de auroras boreales en Yukón.
Si eres un amante de la nieve, descubre las mejores cosas que ver en Canadá del Este en invierno.