Descubre cuánto cuesta ir a Cuba y sus imperdibles
Descubre cuánto cuesta ir a Cuba y sus imperdibles
Dicen que aquel 27 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón desembarcó, por primera vez, en Cuba, aseguró que esa era la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás. Solo bastarán unos días explorando la isla para comprobar esa afirmación. Y para que puedas asombrarte como lo hiciera el conquistador español, te preparamos una guía de cuánto cuesta ir a Cuba y que destinos no te puedes perder.
Considera que esta isla, localizada en la parte más occidental del Caribe insular, cuenta con más de 6,000 kilómetros de costas, más de 600 playas, pintorescas ciudades y poblados, así como 14 parques nacionales. A esos atractivos, se suma, su mezcla cultural, su gente, su riqueza natural, sus costumbres y tradiciones.
Destinos imperdibles que ver en Cuba
En este mapa podrás ubicar, fácilmente, los destinos imperdibles de esta nación insular y así, organizar, un itinerario lleno de experiencias únicas.
Antes de empezar a descubrir sus bellas bahías, ciudades fascinantes, poblados cargados de alegría y de disfrutar su auténtica gastronomía, debes saber cuál es la mejor forma de llegar.
Cómo llegar a Cuba
Para llegar a la isla, tienes dos alternativas, por aire o por mar. Cuba cuenta con 10 aeropuertos internacionales y 15 terminales aéreas nacionales a lo largo y ancho del archipiélago.
Además, tiene cuatro terminales de cruceros y 15 marinas internacionales. Así, que, dependiendo tu lugar de origen y la experiencia, podrás elegir tu medio de transporte.
Descubre Cuba: qué ver y cuánto cuesta ir
Ahora que ya sabes cómo llegar a Cuba, te decimos las mejores cosas que hacer y ver en Cuba. Además, te compartimos una lista de precios aproximados de hospedaje, alimentos tours para que tengas una idea de cuánto cuesta ir a Cuba.
La Habana, una de las ciudades que hay que ver en Cuba
La capital cubana, tiene un singular encanto, que radica en sus aires melancólicos y sus edificios desgastados, características que la hacen parecer una urbe detenida en el tiempo.
La Habana Vieja, declarada, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es, sin duda, el mejor punto para iniciar la aventura. Eso sí, ponte ropa y zapatos cómodos, pues esta zona hay que recorrerla caminando, pues así, además de admirar sus más de 550 monumentos históricos, disfrutarás del encanto de su gente. Toma en cuenta que, si deseas tomarles fotos a los cubanos, la sonrisa te costará alrededor de 1 CUC, es decir, 18.50 pesos mexicanos. Este gasto, debes considerarlo en tu presupuesto de cuánto cuesta ir a Cuba, ya que seguramente, destinarás más de lo que hasta ahora imaginas.
Entre los atractivos imperdibles que tienes que ver en La Habana destaca el Capitolio. Construido, en 1929, con una fachada de columnas neoclásica y una cúpula que alcanza más de 90 metros de altura.
También sobresalen el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, así como su Catedral de estilo barroco.
Otro de los sitios emblemáticos es el Paseo del Malecón, que bordea el norte de la metrópoli y que, desde el Paseo del Prado hasta la desembocadura del río Almendares, cautiva con sus atardeceres. Sin duda, un buen punto para observar los edificios venidos a menos de la capital cubana.
Además, destacan sus lugares históricos relacionados con la Revolución como el hotel Habana Libre que, en 1959, alojó a Fidel Castro.
Si eres un admirador del escritor estadounidense Ernest Hemingway, no dejes de visitar el restaurante y bar El Floridita, cuna del Daiquiri. Dicen los cubanos que en este lugar el literato pasó miles de horas inspirándose. Por cierto, si quieres tomarte la clásica foto con la estatua de Hemingway, tendrás que hacer fila, la cual con suerte será de unos 15 minutos, sin suerte hasta el doble de tiempo.
La Bodeguita del Medio, es otro imperdible de La Habana y de los aficionados de Hemingway. Todos aseguran que era uno de los restaurantes favoritos del escritor, tanto por sus increíbles mojitos como por su ambiente y comida, así que escápate a conocerlo.
Una visita a La Habana, también debe incluir un recorrido en sus coloridos automóviles antiguos Chevrolet o en un cocotaxi. Solo contempla en tu presupuesto de cuánto cuesta ir a Cuba alrededor de 75 CUC (1,400 pesos mexicanos), el costo promedio de un tour en auto clásico.
Pinar del Río y su encanto natural
En la región más occidental de Cuba, se localiza Pinar del Río, una provincia enfocada al cultivo del tabaco y hogar de varias áreas naturales protegidas. De hecho, este cachito de tierra cubana es conocido como La catedral de la naturaleza.
Uno de los escenarios más asombrosos es el Valle de Viñales. Por sus paisajes, música, tradiciones y artesanías, fue declarado, en 1999, Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Viñales es una de las zonas más antiguas de Cuba, de hecho, se han encontrado evidencias fósiles pertenecientes al período Jurásico.
No dejes de visitar el Parque Nacional Viñales. En este valle, enclavado en la sierra de los órganos, sobresalen imponentes formaciones rocosas conocidas como “Mogotes”. No pierdas la oportunidad de realizar excursiones o deportes extremos.
A los pies de la sierra de Viñales, se encuentra el Mural de la Prehistoria. Te sorprenderán sus 120 metros de longitud.
Otros de los atractivos imperdibles de Pinar del Río y unas de las cosas que hay que ver en Cuba son los baños medicinales de San Vicente, el Palenque de los Cimarrones y algunas de sus más de 300 cuevas.
Entre ellas destaca la Gran Caverna de Santo Tomás, considerada la caverna más grande de Cuba y la segunda en Latinoamérica. También vale la pena visitar la Cueva del indio, una antigua morada indígena, descubierta en 1920. Ahí, podrás recorrer su río subterráneo a bordo de una lancha.
Después de una jornada natural, escápate la ciudad de Pinar del Río, la capital de la provincia. Ahí, no dejes de visitar el Teatro José Jacinto Milanés, de estilo neoclásico tardío, y el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda. Es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad por su estilo ecléctico.
Otro de los museos obligados es el Provincial de Historia, localizado dentro de la antigua sede del Gobierno Provincial. Es una joya de la arquitectura neoclásica en la que vale la pena solicitar una visita guiada.
Los amantes del tabaco, quedarán fascinados en la Fábrica de Tabaco Francisco Donatien. En este lugar es posible observar la elaboración artesanal de los típicos y famosos puros cubanos.
Si necesitas refrescarte, aprovecha para escaparte a Cayo Jutías y Cayo Levisa, dos playas poco frecuentadas, ubicadas al oeste de Viñales.
Pero si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, una excursión a Soroa, te permitirá conocer más de 750 especies de orquídeas y visitar la cascada El Salto. Sin duda, un sitio perfecto para explorar en bicicleta.
No te vayas de Pinar del Río sin deslizarte por un circuito de tirolesas del Complejo turístico Las Terrazas. Esta aventura te muestra, a toda velocidad, los bellos manantiales, imponentes cascadas e interminables plantaciones de café la riqueza de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.
En tu presupuesto de cuánto cuesta ir a Cuba y visitar Valle de Viñales, considera alrededor de 70 CUC (1,300 pesos mexicanos) de una excursión.
Santiago de Cuba, la cuna del son cubano
Histórica, musical, festiva y hospitalaria, así es Santiago, una ciudad con toques afrancesados, construcciones centenarias, ritmos que nunca pasan de moda y fiestas llenas de color.
Además, la ciudad es la cuna del son y el bolero, por lo que no es casualidad que sea el lugar de nacimiento de Compay Segundo, Ñico Saquito y Sindo Garay, grandes exponentes de la música cubana.
Entre sus visitas obligadas se encuentran el Parque Céspedes, la Catedral Metropolitana y las famosas calles-escalinata.
También sobresale el Santuario de la Basílica del Cobre, la Plaza de la Revolución y la casa del conquistador Diego Velázquez.
El Castillo de San Pedro de la Roca, las Barracas Moncada, el famoso cementerio de Santa Ifigenia y el Museo de la Piratería, son otros de los sitios que vale la pena visitar en Santiago.
Para estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades al aire libre, las opciones son la Reserva de la Biósfera Baconao y el Valle de la Prehistoria. Además, escápate a la histórica Granjita Siboney y a la laguna Baconao, en donde se encuentra una reproducción de una aldea taína.
Trinidad, un museo al aire libre
Por resguardar los complejos arquitectónicos más hermosos y mejor conservados de América, la Unesco, incluyó, a la ciudad y a su Valle de los Ingenios, en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.
Fundada en 1514, esta encantadora ciudad, destaca por su un bello conjunto de calles empedradas, casas coloridas y mansiones coloniales.
Entre sus atracciones principales están la Plaza Mayor, la Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, el Parque Céspedes y la Casa-templo de santería Yemayá.
Aunque no puedes dejar de visitar las ruinas de la Ermita de la Candelaria y los museos Histórico Municipal y Romántico.
Otros imperdibles son los palacios Cantero y Ortiz, el Convento de San Francisco de Asís y la Plaza de Santa Ana.
Y cuando se trata de actividades al aire libre, la opción es visitar el Embalse Zaza, localizado muy cerca de Trinidad. Este sitio es perfecto para practicar pesca deportiva.
Claro que si prefieres solo admirar la naturaleza escápate a Sierra del Escambray, salpicada con cascadas y senderos o lánzate al Valle de los ingenios, conectado con Trinidad por un tren turístico de vapor.
Pero si andas en busca de arena, la opción es la Playa Ancón, una de las mejores al sur de Cuba. A este paraíso es posible llegar en bicicleta desde la ciudad de Trinidad.
Santa Clara, la ciudad del Che
Conocida como La ciudad del Che, en honor a su libertador Ernesto “Che” Guevara, la capital de la provincia Villa de Clara es uno de los destinos que hay que ver en Cuba por su gran historia revolucionaria.
De hecho, muchos cubanos afirman que este destino posee importantes sitios que definieron la identidad cubana. Además de noches de fiesta y una atractiva escena cultural.
Si deseas conocer más de la historia de la Revolución Cubana, no dejes de visitar el Monumento Ernesto Che Guevara. Sitio solemne que en su mausoleo guarda los restos del Che Guevara.
Otro de los imperdibles es el Parque Leoncio Vidal. Deja que sus bellos jardines y su kiosco, conocido como “La glorieta”, te roben el aliento. Todos los domingos es amenizado por la banda de música municipal.
Y no dejes de fotografiar el Monumento al Tren Blindado. En este lugar se encuentran los restos de un tren atacado por los revolucionarios en 1958. Aquel suceso en el que participara el Che Guevara y que culminara con el triunfo de la Revolución Cubana, se recuerda de forma permanente. Date tiempo de visitar su furgón.
Tampoco pueden faltar en tu itinerario el Teatro de la Caridad, el Museo de Artes Decorativas y el Palacio Provincial.
También vale la pena caminar por el Bulevar 1898, una calle peatonal con todo tipo de establecimientos comerciales. Así como la Catedral de Santa Clara de Asís y una gran cantidad de espacios dedicados a la música y al arte.
Cienfuegos, uno de los grandes patrimonios de Cuba
La elegancia de sus edificaciones y su valor arquitectónico e histórico, consiguieron que, en el 2005, Cienfuegos fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Ubicada al sur de la región central, entre majestuosas llanuras y una tranquila bahía natural, la también llamada “Perla del sur” es una de las poblaciones nuevas y prósperas de Cuba.
Entre sus principales atractivos están el Parque José Martí con su arco del triunfo dedicado a la independencia cubana y su Teatro Tomás Terry, construido en 1889.
También destacan la Casa de la Cultura Benjamín Duarte de estilo neoclásico con una bella cúpula y el Paseo del Prado que se extiende desde el río El Inglés hasta Punta Gorda.
Otro imperdible es su Malecón. Desde allí es posible admirar toda la bahíade Cienfuegos, esa que es considerada una de las más bellas del mundo.
Vale la pena explorarlo de noche para encontrarse con el ambiente alegre de los cienfuegueros.
No dejes de visitar los dos cementerios, ambos monumentos nacionales. La Reina es el más antiguo, mientras que a la Necrópolis Tomás Acea se accede a través de un pabellón neoclásico cercado por columnas que imitan al Partenón de Grecia.
También sobresalen el Palacio del Valle con sus diferentes estilos arquitectónicos y una vista fabulosa de la Bahía de Cienfuegos, así como el Castillo de Jagua, construido en 1745 para protegerse de los piratas.
Aprovechar para hacer una excursión a la Laguna de Guanaoca, ocupa un área de 202 km2 aproximadamente con un canal que lo comunica con la bahía. Es un área protegida donde vive una importante colonia de flamencos rosados.
Varadero, un paraíso del Caribe
Playas de arena blanca y agua turquesa, hoteles de ensueño para pasar unas vacaciones llenas de lujo, comodidad y diversión y un sinfín de actividades de entretenimiento te esperan en Varadero, en la provincia de Matanzas.
Este es un destino para quien lo quiere todo. Junto con La Habana, es el centro turístico de Cuba. Cuenta con todos los servicios y espacios de entretenimiento para garantizar unas vacaciones espectaculares.
Además de descansar y disfrutar de las idílicas playas, no hay que dejar de visitar el Delfinario, así como la Mansión Xanadú, el Tropicana Matanzas y los safaris acuáticos.
También destacan la cueva de Saturno, el Parque Josone y el Parque Ecológico Varahicacos.
Los Jardines de Rey
Este conjunto de magníficos cayos al norte de la isla es hogar de asombrosas colonias de flamencos, sorprendentes manglares, increíbles jardines submarinos y muchas otras maravillas, tan espectaculares que inspiraron a Ernest Hemingway en su novela Islas en el golfo.
Lo más interesantes es que cada Cayo cuenta con atracciones propias y distintas opciones de hospedaje, como es el conocido Cayo Coco, cuyas playas principales son Los Flamencos, con cinco kilómetros de largo.
No dejes de visitar la Playa Prohibida, silenciosa y espléndida, que ofrece varios excelentes puntos para bucear y el Baba Nature Park, que alberga cocodrilos, tortugas y un sinfín de especies de aves como los rosados flamencos.
También son obligados Cayo Guillermo con encantadoras playas como Playa Pilar y Cayo Paredón o Paredón Grande, que se distingue por su alto faro, sus inigualables playas, sus manglares y sus lagunas.
¿Cuánto cuesta ir a Cuba?
Para responder a la pregunta, ¿cuánto cuesta ir a Cuba? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores, como la cantidad de días, la categoría del hospedaje, el vuelo, la alimentación y las compras.
Sin embargo, a continuación, encontrarás una lista de precios promedio para sacar un cálculo aproximado de cuánto cuesta ir a Cuba, sin considerar el vuelo.
Ten en cuenta que la moneda oficial para los viajeros extranjeros es el Peso Cubano Convertible (CUC). Redondeando, para simplificar la operación, podemos decir que 1 CUC equivale a casi 18.50 pesos mexicanos.
Cuánto cuesta ir a Cuba
Transporte |
||
Taxi del aeropuerto a zona hotelera de La Habana | 45 CUC | 840 MX |
Transporte del aeropuerto de La Habana a
Varadero |
185 CUC | 3,450 MX |
Tour en auto clásico en La Habana | 75 CUC | 1,400 MX |
Atracciones |
||
Tour en bicicleta en la Habana | 26.50 CUC | 495 MX |
Tour Valle de Viñales | 70 CUC | 1,300 MX |
Excursión a Santa Clara, Trinidad y Cienfuegos | 120 CUC | 2,250 MX |
Tour de la Revolución cubana en Santiago de Cuba | 40 CUC | 750 MX |
Tour la Cuba de Hemingway | 50 CUC | 950 MX |
Jeep safari por el Valle de Yumurí | 100 CUC | 1,850 MX |
Restaurantes |
||
Económico | 5 CUC | 100 MX |
Precio alto | + 25 CUC | + 450 MX |
Hoteles |
||
Hostal | + 40 CUC | + 750 MX |
Hotel 3 estrellas | + 50 CUC | + 920 MX |
Hotel 5 estrellas | + 120 CUC | + 2,250 MX |
Como puedes ver en la tabla de referencia anterior, cuánto cuesta ir a Cuba depende del tipo de viaje que quieras. Los factores principales que tomar en cuenta son el hospedaje y las comidas. Sin embargo, el promedio de gastos diarios va de los
Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete de una agencia de viajes, que suele ofrecer tarifas especiales, organizar tu viaje de la mejor manera y encargarse de aspectos como el hospedaje y la transportación en el país.
Y ahora qué sabes cuánto cuesta ir a Cuba, ¿qué esperas para descubrir sus maravillas históricas y culturales?