Cuánto cuesta ir a Cartagena y qué no te puedes perder
Cuánto cuesta ir a Cartagena y qué no te puedes perder
¿Cuánto cuesta ir a Cartagena, destino turístico por excelencia en Colombia? Es es la pregunta que responderemos a través de este artículo que propone un itinerario con lo que no te puedes perder de la bellísima ciudad colonial.
Son casi 20 kilómetros de playas bañadas por el Mar Caribe y una imponente muralla que atesora más de 400 años de historia los pilares que sostienen el atractivo turístico de este mágico lugar.
Cuánto no habrá que hacer o que ver en Cartagena que hasta el nobel escritor Gabriel García Márquez la eligió como morada e inspiración para sus obras.
Actual motor del desarrollo económico de la región, la importancia de esta ciudad ha prevalecido al pasar de los años, pues en épocas de la Colonia, llegó a ser uno de los principales puertos comerciales.
Allí, donde alguna vez se recibían mercancías de todo tipo y se rechazaban ataques de piratas, hoy son bienvenidos miles de cruceristas que disfrutan del bien conservado patrimonio.
Pero junto a la valoración de su pasado y la contemplación de sus parajes, que más hay que ver en Cartagena y cuánto cuesta ir a Cartagena.
Lo que debes saber sobre Cartagena
A orillas del Mar Caribe, Cartagena de Indias goza de una ubicación ideal para el desarrollo turístico, industrial y comercial.
Es el primer destino turístico nacional e internacional de Colombia, su principal puerto y uno de los más importantes polos de desarrollo industrial del país, especialmente en el sector petroquímico.
Fundada en 1533 por el español Don Pedro de Heredia, ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Tiene un clima promedio que supera los 25 grados centígrados durante todo el año y una población que no supera el millón de habitantes.
La moneda local es el peso colombiano. En números redondos 3,000 pesos colombianos equivalen a un dólar, aproximadamente 20 pesos mexicanos.
La ciudad es un museo al aire libre que expone la riqueza de sus tesoros coloniales, su cultura e historia. No obstante, al ser un destino turístico de playa, hay mucho más que ver en Cartagena.
Desde caminar sus coloridos callejones, hasta nadar en las aguas que rodean la ciudad o celebrar con un divertido paseo en la “chiva rumbera”, más las visitas a museos, la compra de artesanías y esmeraldas o el recorrido en una romántica carreta.
Hay mucho que ver en Cartagena y aquí te lo mostraremos, junto con un cálculo promedio de cuánto cuesta ir a Cartagena.
Qué hacer y que ver en Cartagena
El día de arribo al destino se recomienda disfrutar de una buena comida, instalarse en el hotel y salir a conocer el casco viejo de Cartagena por la noche.
Realmente vale la pena, pues la ciudad no luce igual a plena luz del día. Es como si otra urbe naciera al ponerse el sol. La iluminación de sus edificios coloniales es muy buena y genera una atmósfera inolvidable.
Pasea en coche por las iluminadas calles de Cartagena
Un paseo en una carreta halada por un caballo es como viajar en el tiempo hasta formar parte de novela de Gabriel García Márquez.
Hay distintas rutas con diferente duración y precio, pero la capacidad es la misma, solo cuatro pasajeros. Sin duda, este paseo te muestra todo lo que tienes que ver en Cartagena.
La tradición de pasear en coches por Cartagena data de épocas coloniales, cuando eran el transporte de lujo de los grandes señores.
Carruajes conocidos en el mundo bajo distintos nombres: carrozas, victorias, calandrias o, como en Cartagena, simplemente coches.
Son un clásico en la ciudad, retomado incluso por grandes compositores que las mencionan en innumerables obras.
Después del recorrido, el casco viejo ofrece múltiples oportunidades para poder cenar o tomar algo, desde una margarita hasta una cerveza o el aguardiente local.
Vete de rumba en una chiva
Quién busca menos romance y más entretenimiento puede ir directo a la fiesta y subirse a la llamada Chiva Rumbera.
Un camión acondicionado especialmente para poder festejar en su interior a ritmo de salsa, el tradicional vallenato y el inevitable reguetón.
Hay algunas opciones que, además de andar circulando por la ciudad, ofrecen la posibilidad de bajar a algún antro local.
Sin duda, una actividad que permite sentir el pulso de un pueblo que se caracteriza por su alegría como es Cartagena y Colombia en general.
Disfruta la mejor vista desde el Cerro de La Popa
Al día siguiente, hay que levantarse temprano pues queda mucho más que ver en Cartagena.
La propuesta es un city tour que permita conocer el encanto de su arquitectura a la luz del sol.
Se inicia bordeando la bahía de Cartagena, continúa un recorrido panorámico en la isla de Manga, y el convento de La Candelaria en el cerro de La Popa, desde donde se tiene una de las mejores vistas de la ciudad a 150 metros de altura.
La cima alberga, también, un convento colonial construido entre 1609 y 1611 con uno de los claustros más bellos de la ciudad que no hay que dejar de ver.
Escucha las historias que revela el Castillo de San Felipe
Muy cerca del Cerro de la Popa, la visita al Castillo de San Felipe de Barajas es otra de las cosas que hay qué hacer y que ver en Cartagena.
Este fuerte es el guardián que protegió por años a la ciudad de los ataques de piratas y filibusteros. Perderse entre sus túneles es descubrir un rico anecdotario que marcó la historia de Cartagena.
Fue en 1657 cuando se terminó de levantar esta fortaleza sobre el cerro de San Lázaro para dominar desde allí el único acceso que tenía la ciudad desde el continente.
Hoy, desde este castillo se toman buenas fotos de la bahía y se tienen escenarios únicos para grabar.
Recorre el centro histórico de día
Una actividad que hay que hacer en Cartagena es una caminata por su centro histórico y amurallado, a plena luz del día.
Podrás conocer entre otras cosas, la residencia colonial que perteneció al Marqués de Valdehoyos, que sobresale por su fachada, ventanas con barrotes tallados en madera y el balcón principal. Los pisos y cielo rasos también son de madera.
Hoy es sede alterna de la Cancillería de la República, allí se llevan a cabo exposiciones, recepciones y conferencias.
Otro lugar en el que vale la pena adentrarse es el Teatro de la ópera europeo de los siglos XVIII y XIX, Teatro Heredia, oficialmente conocido como Teatro Adolfo Mejía.
Inaugurado en 1911 el recinto, en forma de herradura, con palcos y balcones divididos por celosías de cedro que parecen encajes, guarda en su bello interior escaleras y esculturas de mármol italiano.
Visita también el Palacio de la Inquisición, con su entrada de estilo barroco y sus balcones de madera y por supuesto la casa de Gabriel García Márquez.
Sobra motivos alusivos al nobel escritor que también se pueden visitar, desde la Casa de las ventanas donde vivió uno de los personajes de su novela El amor en tiempo de cólera, hasta la redacción del El Universal donde empezó aprender su oficio.
Sus restos descansan en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, sin duda, algo que hay que ver en Cartagena.
La famosa Torre del reloj, la Plaza de los mártires, la Plaza Santo Domingo, el Parque de Bolívar y mucho más hay por ver en el casco viejo de Cartagena.
Ve de compras en Cartagena
El casco viejo brinda, asimismo, una oportunidad de ir de compras, algo que se tiene que hacer en Cartagena.
En las numerosas tiendas de este lugar se pueden encontrar desde coloridos textiles hasta fina joyería con esmeraldas.
Cartagena cuenta con muchas tiendas de antigüedades, la mayoría de ellas ubicadas en el Centro o en el barrio colonial San Diego
Los amantes del cuero se irán con las manos llenas y con una sonrisa de oreja a oreja, pues hay gran variedad de productos a costos.
Finalmente, para conseguir artesanías habrá que ir a las Bóvedas, tiendas especializadas en los talentos manuales ubicados en la ciudad amurallada.
Todo lo que busques en suvenires fabricados con materiales autóctonos y naturales: sombreros, cerámicas, hamacas, adornos interiores y exteriores, bordados, tapetes, cuadros, lo encontrarás ahí.
Asoléate en las playas de Cartagena
Disfrutar de las hermosas playas es algo que hay que hacer y que ver en Cartagena, la ciudad que es bañada por las aguas del Mar Caribe.
¿Cuánto cuesta ir a Cartagena y disfrutar de esta actividad? Pues depende en realidad de la manera en que se decida hacerlo.
Se puede hacer un paseo en yate en la bahía para disfrutar del atardecer o salir a pescar a Bajo San Medina y Nocomi.
También hay tours que te llevan al paraíso de las Islas del Rosario; lugar que es mejor conocido como “Isla del Sol”.
Finalmente, está la opción de contratar un tour para explorar los arrecifes de coral o hacer un viaje corto a Santa Marta, apreciando los hermosos paisajes del mar caribe.
Santa Marta es conocida como la ciudad más antigua de América, donde se hará una visita a La Quinta de San Pedro Alejandrino, la catedral y la estatua del Pibe Valderrama.
Por último. se llega al balneario del Rodadero para un descanso de playa con opción de compras.
Toma el sol y mira el atardecer en las playas de Bocagrande, La Boquilla o las de la Isla de Tierra Bomba.
Ahora que te hemos propuesto las actividades que hay que hacer y que ver en Cartagena y sus alrededores, nos toca decirte cuánto cuesta ir a Cartagena.
Cuánto cuesta ir a Cartagena
Para responder a la pregunta, ¿cuánto cuesta ir a Cartagena? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores, como la cantidad de días, la categoría del hospedaje, el vuelo, la alimentación y las compras.
Sin embargo, a continuación, encontrarás una lista de precios promedio para sacar un cálculo aproximado de cuánto cuesta ir a Cartagena, sin considerar el vuelo.
Ten en cuenta que la moneda oficial es el peso colombiano. Redondeando, para simplificar la operación, podemos decir que 3,000 pesos colombianos equivalen a 1 dólar, casi 20 pesos mexicanos.
¿Cuánto cuesta ir a Cartagena?
Transportación
Taxi del aeropuerto al centro de la ciudad | 12,000 COP | 4 dólares | 80 pesos MN |
Atracciones y tours
Recorrido en coche por el centro | desde 60,000 COP | 30 dólares | 600 pesos MX |
Rumba en chiva | desde 45,000 COP | 15 dólares | 300 pesos MX |
City Tour Cartagena | desde 102,000 COP | 34 dólares | 680 pesos MX |
City Tour Hop On Hop Off | desde 54,000 COP | 18 dólares | 360 pesos MX |
Tour a Isla del Sol | desde 186,000 COP | 62 dólares | 1,240 pesos MX |
Atardecer en yate | desde 114,000 COP | 38 dólares | 760 pesos MX |
Alimentos
MacCombo del día en McDonald’s | desde 12,900 COP | 4.3 dólares | 86 pesos MX |
Botella de agua | desde 2,000 COP | 0.66 dólares | 13 pesos MX |
Cerveza | desde 7000 COP | 2.5 dólares | 50 pesos MX |
Coca cola | desde 2,500 COP | 0.7 dólares | 15 pesos MX |
Restaurantes
Económico | entre 6,000 y 12,000 COP | 2 a 4 dólares | 40 a 80 pesos MX |
Intermedio | entre 30,000 y 50,000 COP | 10 a 16 dólares | 200 a 350 pesos MX |
Precio alto
|
más de 75,000 COP | entre 25 y 45 dólares | 500 a 900 pesos MX |
Hoteles
Habitación precio medio | desde 90,000 COP | 30 dólares | 600 pesos MX |
Habitación precio alto | más de 180,000 COP | 60 dólares | 1,200 pesos MX |
Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete con una agencia de viajes. Considera que ofrecen tarifas especiales, organizan tu viaje de la mejor manera y se encargan de aspectos como el hospedaje y el itinerario.
Travel Shop ofrece para los agentes el paquete Cartagena a tu alcance desde 480 dólares (alrededor de 9,500 pesos) más tarifa aérea.